EL ADVERSARIO DE DIOS

INTRODUCCION

La palabra de Dios nos dice que los seguidores del Cristo estamos en medio de una guerra espiritual. Esta se inició con el pecado de la Serpiente(Ezequiel28:16) y terminara con la venida de nuestro señor Jesucristo al final del milenio y su encarcelamiento por mil años(Apocalipsis20:1-3). El texto profético más seguro establece un ciclo de 7000 años, ahora mismo estamos llegando al año 6000. Los que meditáis de día y de noche en la palabra de Dios, y conocéis la profecía, sabéis lo que eso implica… El que tenga ojos para ver que vea quien manda en este mundo, y el que tenga oídos para escuchar que escuche lo que el Espíritu dice a este, su humilde siervo.

Nuestro deber como Hijos de Dios, es luchar el buen combate por la salvación de las almas y por la sanidad de los cuerpos como soldados de Jesucristo. Esto esta claramente expresado en la carta que el Hermano Pablo escribió a los Efesios: 

 Efesios 6:12 “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.”

Cuando estamos en un combate espiritual, es necesario conocer al enemigo y entender su estrategia y las diferentes situaciones tácticas(momentos tipos, específicos) en las que nos podemos encontrar, así como la técnica(acciones concretas y especificas) que utilizara para vencernos. Con este conocimiento entenderemos como actúa Satanás y cuáles son sus puntos débiles. Podremos identificarlo y mediante la fe en nuestro Señor Jesucristo conseguiremos la victoria. Nuestro enemigo es Satanás, y su simiente. Él es un enemigo silencioso, astuto, mentiroso y homicida desde el principio. No lo subestimes.

 A continuación, expondré algunos de los nombres y títulos con los que se conoce a nuestro enemigo en la palabra de Dios. Su conocimiento nos pueden ayudar a entender: ¿quién es?, ¿qué quiere? y ¿cómo actúa?.

El tiene muchos nombres. Sus mas conocidos son:

Satanás: del strong hebreo nº7854 satán que significa oponente, opositor; específicamente (con el artículo pref.) Satán, que deriva a su vez hebreo nº7853 satán atacar, (fig.) acusar.

Diablo(1ºPedro5:8): del strong griego nº1228 diábolos que significa calumniador.

Otros de sus nombres son:

El gran dragón(apocalipsis12:9).

La serpiente antigua(apocalipsis12:9).

El príncipe de la potestad del aire(Efesios2:2).

El dios de este mundo (Juan14:30).

El dios de este siglo (2ªCorintios4:4).

Lucero, hijo de la mañana (Isaias14:12).

El Acusador (Apocalipsis12:10).

El Tentador (Mateo4:3).

Belcebú, príncipe de los demonios (Mateo12:24)

El Malo (Mateo13:19)

Padre de la mentira (Juan8:44)

El Maligno (1ªJuan5:19)

Belial (2ªCorintios6:15)

Abadón, Apolión (Apocalipsis9:11)

El que tenga ojos para ver, que vea quien manda en este mundo, y el que tenga oidos para escuchar, que escuche lo que el Espíritu dice a las iglesias.

1.-¿QUIEN ES SATANAS?

Vamos descubriendo que la serpiente antigua, el enemigo de Dios, es el titular de este mundo, el que intenta imitar a Dios con toda autoridad sobre las naciones. Esto se afirma claramente por los apóstoles en:

 1 Juan 5:19 ”sabemos que somos de Dios y el mundo entero esta bajo el maligno”.

 Que el mundo entero esta bajo el maligno, se confirma cuando Jesucristo es tentado por el maligno en el desierto, mientras ayuno por 40 días en:

Pero vamos a seguir investigando en el tanak o antiguo testamento quien es Satanás. Así encontramos que  tanto el profeta Ezequiel como Isaías nos hablan de Satanás:

                *Ezequiel 28: 11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

*Isaías 14: 12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 

Vamos descubriendo por los profetas que satanás era un querubín protector que quiso y quiere imitar o ser semejante a Dios. Para ello forzó el pecado original engañando a Eva(Genesis 3:1-7) y de esta manera poder concebir la simiente de la serpiente(Genesis 3:15).

Genesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Genesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Por esto fue maldita por Dios la serpiente antigua (Genesis 3:14) y expulsado de los cielos junto con un tercio de los ángeles:

Genesis 3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Apocalipsis 12: Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

2.-¿QUE QUIERE SATANAS?

El Adversario de Dios sabe que ya ha perdido y que esta condenado. El sabe que tiene poco tiempo y quiere hacer el mayor daño posible antes de ser condenado en el juicio del trono blanco. Esto lo vemos claramente en Apocalipsis.

Apocalipsis 12:7-12” Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.”

El gran dragón quiere destruir al ser humano. Quiere ser adorado como Dios, haciéndose pasar por Dios. Por esto los apóstoles y hasta el propio Jesucristo nos recuerdan que satanás es mentiroso y homicida con la simiente de Adán (en general) y con la iglesia de Jesucristo en particular:

 1 Pedro 5:”Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Jesucristo nos recuerda en la parábola del buen pastor para que vino satanás al mundo:

Juan 10:10” El ladrón viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. “

Vimos en el capítulo 3 del génesis como satanás engaña a Eva para generar su propia simiente, y el mismo Jesucristo lo pone de manifiesto cuando reprende a los fariseos:

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

3.-¿COMO ACTUA SATANAS?

El Príncipe de la potestad del aire ataca el alma del hombre a través del engaño. Satanás quiere apartar al hombre de Dios. Para ello oculta la verdad, la disfraza o incluso miente descaradamente. Él y su simiente niega la existencia de Dios, él y su simiente niega la divinidad del Sr. Jesucristo y el y su simiente niega el evangelio de la gracia.

El Dios de este mundo, el diablo, se manifiesta imitando a Dios: en espíritu a través de sus ángeles caídos, actuando sobre la mente y el corazón de los hijos de Adán:

Apocalipsis 12:9 ” Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.

  y en la carne a través de su simiente y los hijos de desobediencia actuando sobre el cuerpo del hombre y el gobierno de la nación. Satanás y su simiente quieren destruir la fe del hombre para evitar la salvación de su alma.  Recordemos que la justificación es por la fe, y la fe viene por oír la palabra de Dios.

 Romanos 10:18  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Cuando estudiamos la palabra de Dios, vemos que el alma es identificada con la mente y con el corazón del hombre

Jeremías 17: 9-10 “El corazón es engañoso y perverso, más que todas las cosas. ¿Quién puede decir que lo conoce?10 «Lo conozco yo, el Señor, que escudriño la mente y pongo a prueba el corazón; que pago a cada uno según su conducta y según el resultado de sus obras.»

Además encontramos que es el corazón el que nos puede indicar si estamos con Dios, o estamos con el adversario. No hay duda que el corazón se refiere a la emoción o los sentimientos.

Isaías 65:14 “He aquí que mis siervos cantarán por el júbilo del corazón, pero ustedes gritarán por el dolor del corazón, y gemirán por el quebrantamiento del espíritu.”

Sabemos que el pecado mora en nosotros (Romanos 7:7-20), pero tenemos la promesa de que Dios nos dará un nuevo corazón al nacer en el Espíritu(Ezequiel 36:26-27):

   Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

                Ezequiel 36  “ 26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan por obra.”

Podemos intuir que satanás actúa sobre los pensamientos y las emociones de los hombres, para así llevarles al pecado y separarles de la presencia de Dios.  De esta manera entendemos que son los pensamientos malvados, que proceden del corazón(emociones), los que entristecen al Señor nuestro Dios.

Genesis 6 “ El SEÑOR vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo solo al mal. Entonces el SEÑOR lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.” 

Por lo tanto, es en los pensamientos que proceden de nuestro corazón donde esta nuestra lucha y donde se encuentra el verdadero campo de batalla. Es ahí donde tenemos que estar vigilantes, y no despistarnos para poder identificar los ataques de nuestro adversario y resistirlos mediante la fe en nuestro Señor Jesucristo(1 Pedro 5:8 ver pagina 4).

A continuación expondré como funciona en mi humilde opinión el alma humana condicionada a la cual denomino “mente-corazón+CONSCIENCIA”. He recopilado diferentes conceptos y los he intentado agrupar en 5 leyes observables según la metafísica cristiana y la psicología moderna, que rigen a mi modo de ver su funcionamiento :

1-. La consciencia es la identidad última del alma. Ella es la que sufre o disfruta de los pensamientos/emociones. Ella es el centro de identidad del alma condicionada, y su única herramienta es la atención. Mediante la atención, el alma condicionada puede decidir “identificarse” con un pensamiento/emoción y de esta manera sufrir o disfrutar del pensamiento/emoción, o por el contrario puede decidir “observarlo” y de esta manera dejar de verse afectado por el.

2-. La identificación con el pensamiento genera emoción. La identificación con la emoción genera corrientes de pensamiento en la misma vibración o polaridad de la emoción.

3-. La identificación continuada ya sea consciente o inconsciente con la idea, genera “creencia” de manera consciente ó inconsciente. Toda creencia genera actitud en la misma vibración o polaridad de la creencia. La identificación continuada con la actitud refuerza y ayuda a consolidar la creencia.

4-. La observación continuada y consciente del pensamiento hace que cese la “identificación” con la idea y la emoción disminuye hasta desaparecer.

5-. La observación continuada de la emoción, hace que el pensamiento causante de la emoción se haga consciente y desaparezcan las corrientes de pensamiento provocadas por la emoción.

4.-LA SIMIENTE DE SATANAS, LOS VIGILANTES Y LOS HOMBRES DE LOS POSTREROS DIAS.

Existe una simiente de Satanás, la cual obedece sus deseos. Esta simiente conspiraba constantemente para matar al Cristo. Esto es afirmado claramente por nuestro Señor Jesucristo en:

            Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

Es necesario entender que Satanás imitando a Dios creó su propia simiente. Esto es referido por Jesucristo en la Parábola del trigo y la cizaña, en Mateo 13.

Mateo 13:24-30 ”Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.”

 Observemos que el Enemigo de Dios planta otra semilla diferente, otra especie que se parece al trigo pero no da fruto. Esta parabola es explicada posteriormente a sus discípulos para que no hubiera dudas de interpretación:

Mateo 13:36-43 “Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.”

El Cristo nos afirma claramente en Mateo 13, que hay un adversario de Dios, que hay una simiente de satanás, y un juicio en fuego. Se refiere a la simiente unos hijos de satan o

                Genesis 3:15 ” Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

Algo raro paso en el Edén, que enfado mucho a Dios e hizo que surgiera la simiente de la serpiente.

 Genesis 3 “13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.” 

Por si alguien piensa que la simiente de la serpiente no salió de Eva, el texto te confirma que todas las simientes nacen de Eva.

Genesis 320 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.”

Algo raro paso en el Edén entre Eva, Adán y la Serpiente… ¿Por qué Caín no aparece en la genealogía de Adán?(Genesis 5), y ¿Por qué Caín tiene su propia simiente?(Genesis 4:17-22).

El que tenga ojos para ver que vea quien manda en este mundo y el que tenga oídos para escuchar, que escuche lo que el Espíritu dice a este, su humilde siervo.

Parece evidente que Genesis nos muestra dos líneas genéticas. No olvidemos que Caín no solo mato a Abel, sino que mintió a Dios cuando le pregunto por su hermano… Mentiroso y asesino. Así es la simiente de la serpiente. Esto nos daría para otro estudio bíblico y se apartaría un poco del objetivo de este. El cual es dar una visión global del adversario de Dios.

5.-NUESTRO TRABAJO.

Llegados a este punto tenemos que entender: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos? y ¿cuál es nuestra misión?…

La palabra de Dios nos dice que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. y somos Iglesia. Es inevitable y necesario. Tenemos que entender, que estamos en una LUCHA a nivel individual, y una BATALLA como Iglesia. No olvidemos que la GUERRA es Espiritual y la tenemos que dejar en manos de Dios y nuestro amado Cristo, el cual ya venció con su Sangre al maligno.

Yo a nivel individual lo tengo claro. Soy discípulo de Jesucristo. Por su infinito amor y misericordia y la Gracia de Jehová,… Soy rey y sacerdote para Dios. Mi deber es reclamar mi territorio a nivel Espiritual: predicar el evangelio de la Gracia, hacer discípulos, expulsar demonios, sanar enfermos y vivir en/por/y para la Gracia de Jehová, alabando y honrando el Santo nombre del Señor Jesucristo.

GLORIA A DIOS!!!

Ahora bien, como iglesia dependo de vosotros: Hermanos Espirituales en Cristo Jesús. Para que hagamos las obras en/por y para Cristo Jesús, las cuales han sido preparadas por nuestro amado Señor Jesucristo desde el principio de los tiempos.

Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

NOTA FINAL: Esta “Declaración/escrito/documento” está escrita desde mi Ser Vivo Espiritual, y bajo el lenguaje de entendimiento popular y RAE sin caer en engaños de religiones distintas, científicas, de salud, sistema legal, todas ellas con su propio lenguaje y código.

Para cualquier duda con respecto al significado de las palabras o metáforas contenidas en este documento, podéis preguntar al creador en: www.juanancristiano.com.

Creado por:

juanan el cristiano de la R.E.M.L. Hombre libre y soberano miembro del pueblo de Dios.

En virtud de mi Sacerdocio, según la orden de Melquisedec.

Como Soldado Instructor de la Iglesia de Filadelfia.

Toda Gloria y Honra a nuestro Señor Jesucristo!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *